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Píldoras

En este apartado se enumeran algunas de las píldoras que se trabajan en el libro.

QUÉ ES EL COACHING

El coaching es un proceso de desarrollo. También podemos decir que es el arte de ayudar a una persona a descubrir y evolucionar hacia nuevas oportunidades de mejora, a través de herramientas como la conversación y de las preguntas de un coach.

El coachee o cliente es quien pide ayuda o solicita realizar un proceso de coaching porque quiere alcanzar un objetivo que por él mismo no puede. Ha de declarar qué quiere conseguir y el coach, mediante las preguntas, le mostrará las creencias que le acompañan y que no le permiten alcanzar o avanzar en su objetivo. 

El coaching se aplica en muchos ámbitos cotidianos, quizás los más conocidos son: personal (life coaching), deporte, empresa (business), educación, nutrición…

El coach es el profesional que extrae lo mejor de los demás a través de la conversación y las preguntas.

Una sesión de coaching es una reunión, sea presencial o virtual, del coach y el coachee. A través de la conversación, el coachee expresa sus deseos, sus bloqueos y el coach escuchará empáticamente y preguntará haciendo que el coachee compruebe que hay otros escenarios y fórmulas para conseguir lo que se quiere alcanzar. El coach estimulará el autodescubrimiento del coachee, el esfuerzo, la confianza, la responsabilidad, las capacidades y fortalezas para conseguir resultados extraordinarios.

La duración media de una sesión es de unos 60 minutos. En la primera sesión, el coach explicará al coachee en qué consiste el proceso y se establecerán las normas y el calendario de las sesiones, junto con un acuerdo de confidencialidad.

ACTOS LINGÜÍSTICOS

Dentro del lenguaje es muy importante conocer las distinciones lingüísticas que nos permitirán darnos cuenta del significado de las palabras que usamos. Sirven para confrontar unas palabras con otras similares, pero con un valor diferente. Utilizaremos las que crean posibilidad y crecimiento. Por ejemplo, aunque utilizamos de forma similar palabras para expresar una misma situación, dependerá mucho de las que utilizamos para ensalzarla. No es lo mismo decir: «Soy torpe por caerme» que «Por estar en mal estado el suelo, y no haberlo sabido evitar, me he caído». La primera oración sentencia; la segunda abre la posibilidad para que no se produzca más adelante.

LAS CREENCIAS

Nuestras creencias provienen de la educación y del entorno en el que nos movemos. Muchas de ellas nos las trasmiten y las trasmitimos sin ser conscientes de ellas.

Dentro de las creencias, tenemos:  creencias potenciadoras y creencias limitantes.

Pues bien, con el coaching descubrimos nuevas maneras de hacer las cosas, cambiando las creencias limitantes por otras que potencian el crecimiento personal. Si queremos avanzar, debemos de ser conscientes de cuáles son nuestras creencias limitantes y permitirnos dudar de ellas, para transformarlas en otras que nos impulsen.

EL DUELO

Ante una pérdida, bien sea de la vida de una persona allegada, de una mascota, un bien o, simplemente, una situación, pasamos por un duelo. Es decir, tendremos momentos de sufrimiento personal al ser conscientes de que ya no volveremos a ver y estar con esa persona, mascota, enser o situación. El duelo también se sufre cuando cambian las situaciones cotidianas como puede ser romper con una pareja, con tu trabajo, suspender un examen, perder tu casa…

EL ACOSO

Hablamos de acoso y éste se puede producir a cualquier edad, siendo los primeros casos de acoso en la etapa escolar. Las víctimas son tanto el acosado como el acosador, en ese orden. La formación es la mejor medida de prevención para todos los implicados.

LA CONFIANZA

La confianza se sustenta en tres pilares: la competencia, la credibilidad, la sinceridad. Cuando uno de estos tres pilares falla, podemos afirmar que no hay confianza; y por tanto no consideraremos a esa persona confiable.

TIPOS DE PERSONALIDADES

Cada persona tiene un estilo diferente de entender la vida, de desenvolverse y de relacionarse.